Índice del Artículo
Ruido En El Oído – ¿Cuál Es La Causa Del Zumbido En Un Oído?
En la mayoría de los casos, el ruido en el oído es causado por el tinnitus subjetivo percibido sólo por el paciente. Las causas pueden ser muy diferentes, desde trauma acústico hasta resfriados comunes.
El tinnitus agudo puede tener varias causas y es un fenómeno bastante común hoy en día, del que muchas personas, afortunadamente la mayor parte del tiempo pero sólo temporalmente, sufren. El tinnitus constante durante largos períodos de más de un año es menos común.
Sin embargo, el tinnitus puede ocurrir a cualquier edad y muchas personas se sienten gravemente afectadas por el tinnitus. Por lo general, los hombres se ven menos afectados que las mujeres. Podemos observar que más jóvenes hoy, sufren de tinnitus que en los años anteriores. Se supone que esto también se debe a ruidos fuertes, por ejemplo durante actividades recreativas como discotecas o conciertos.
El tinnitus subjetivo también puede ser un efecto secundario de una enfermedad. Por lo tanto, el zumbido en el oído comienza desde diferentes áreas, como el oído o el cerebro. Algunas veces es suficiente que el canal auditivo se taponee con cera para originar el ruido desagradable.
Sin embargo, los cambios en los huesos del conducto auditivo externo también lo pueden causar; un tímpano defectuoso, infección del oído, pérdida de la audición inducida por ruido o traumatismo por estallido son también responsables de un zumbido en el oido. Una perturbación repentina de la sensación sonora (pérdida de audición), que suele ocurrir en alguno de los oídos, también puede causar un zumbido desagradable en el oído.
Otras causas que se pueden incluir pueden ser: pérdida de audición relacionada con la edad, efectos secundarios de ciertos medicamentos, una caída significativa en la presión arterial (hipotensión), hipertensión o anemia.
El neuroma acústico, un tumor benigno del nervio auditivo en el conducto auditivo interno, también puede hacer que el oído suene.
Enfermedad De Meniere Y Otras Causas
El tinnitus también está presente en la enfermedad de Ménière. La enfermedad de Meniere es una enfermedad del oído interno con mareos similares a las convulsiones, zumbidos en los oídos y pérdida unilateral de la audición.
El tinnitus también puede aparecer en meningitis, tumores cerebrales o esclerosis múltiple. Otras causas pueden ser problemas con la columna cervical. Las enfermedades de la mandíbula con rechinamiento nocturno de los dientes (bruxismo) también pueden causar tinnitus.
A menudo, el tinnitus subjetivo, es también de naturaleza psicológica. El estrés con ansiedad emocional constante y sobrecarga, combinado con sentimientos de preocupación y estado de ánimo inadecuado y/o deprimido, también puede causar tinnitus además de otros síntomas físicos.
Incluso los pacientes deprimidos o esquizofrénicos, los drogadictos o las personas que sufren de envenenamiento por alcohol a veces se quejan de sibilancias incómodas en los oídos.
Hay varios desencadenantes para un zumbido agudo en el oído, que primero se debe buscar en el oído. Por ejemplo, las interferencias graves o inofensivas pueden afectar a la transmisión del sonido. Esto puede deberse a obstáculos en el canal auditivo o a un inserto (tapón) de cera. La inflamación y las lesiones del oído interno y medio también pueden causar ronquidos en el oído.
Por lo tanto, incluso un fuerte resfriado puede causar un zumbido en los oídos. Los traumatismos craneales en el oído interno y el oído medio también pueden estar acompañados de este síntoma. Las personas con pérdida de audición debido al ruido o a la edad a veces desarrollan tinnitus crónico.
No se debe subestimar el ruido o la música alta. Otras causas de tinnitus son el estrés, la pérdida de audición y enfermedades como la esclerosis múltiple o la meningitis. Ocasionalmente, se produce un zumbido en el oído debido a ciertos medicamentos o a condiciones de presión alteradas durante el vuelo o el buceo.
Trauma Acústico – Ruidos Fuertes Como Causa De Zumbido En El Oído
Los ruidos fuertes pueden dañar las células ciliadas sensoriales del oído. En este caso, hablamos de un traumatismo sonoro como factor desencadenante del tinnitus.
Se distingue entre trauma acústico agudo y trauma acústico causado por ruidos fuertes y cortos superiores a 125 dB y trauma acústico agudo causado por una exposición prolongada a ruidos superiores a 85 dB. Los traumatismos acústicos suelen afectar a las células ciliadas sensoriales para tonos más altos y conducen a un silbido o zumbido.
El Estrés Como Desencadenante Indirecto Del Tinnitus
El estrés también puede ser una causa indirecta del ruido del oído. El estrés, por ejemplo, causa tensión en la mandíbula y en la columna cervical. La tensión estimula el centro auditivo del cerebro, lo que conduce al tinnitus subjetivo.
Presión Arterial Alta Como Causa
En el pasado, se pensaba que la presión arterial alta y los trastornos circulatorios eran las principales causas de los molestos zumbidos en los oídos.
Hoy sabemos que no es así.
Sin embargo, existe una relación entre el estrés, la hipertensión y el tinnitus subjetivo. Cuando el cuerpo libera adrenalina, la hormona del estrés, los vasos sanguíneos se encogen. Esto lleva a que se presente hipertensión arterial, mientras que el estrés promueve el tinnitus. A diferencia del tinnitus objetivo, el tinnitus subjetivo no pulsa.
Zumbido En Los Oídos Y Un Resfriado
Las personas con resfriados a menudo escuchan el mundo como a través de un algodón y también perciben un zumbido en sus oídos. La causa suele ser la congestión de la secreción en la trompa de Eustaquio, que conecta la nasofaringe y el oído medio.
Si la secreción se acumula o las membranas mucosas se hinchan, la compensación de presión ya no funciona correctamente, causando un zumbido en los oídos. En algunos casos, la secreción también puede bloquear el conducto auditivo externo. El zumbido en los oídos generalmente desaparece por sí solo cuando el frío ha pasado.
Otras Causas Físicas De Zumbido En Los Oídos
También hay un número de otras causas físicas que pueden llevar a que se presente ruido en el oído:
- Cerumen
- Inflamación del oído medio y del conducto auditivo externo
- Enfermedades cervicales de la columna vertebral y la mandíbula
- calcificación ósea de los huesecillos del oído
- Enfermedad de Meniere, una enfermedad del oído interno.
- Barotrauma, una lesión del oído medio causada por un cambio repentino en la presión.
Zumbido En El Oído – ¿Qué Puedo Hacer?
El tratamiento depende de la causa del ruido en los oídos. En primer lugar, se hace una historia en profundidad para llegar al fondo del tinnitus. Si hay causas físicas, se tratan con medicamentos apropiados.
Para mejorar el suministro de oxígeno al oído en el tinnitus agudo, el médico aplica inyecciones que promueven la circulación sanguínea, como la cortisona. La oxigenoterapia también puede ayudar. Además, cada vez se utilizan más métodos alternativos de curación, como la acupuntura.
El ruido crónico en el oído se torna difícil de curar. En la terapia a largo plazo, los pacientes aprenden a vivir mejor con el tinnitus. Las técnicas de relajación y la psicoterapia ayudan a los pacientes a centrarse menos en el sonido de sus oídos.
Además, se utilizan audífonos especiales para cubrir el tinnitus con “ruido blanco” neutro. Además, regularmente se desarrollan nuevos métodos alternativos con el ambicioso objetivo de tratar también el tinnitus crónico.
En general, parece difícil para muchos pacientes encontrar alivio o incluso una cura. Parece importante no considerar el tinnitus de forma aislada, sino considerar las sensaciones físicas y físicas de las personas en el contexto de la medicina holística.
Ruido En El Oído – Prevención
La mejor terapia es prevenir el ruido en el oído. Evite los ruidos fuertes y use protección auditiva en ambientes ruidosos como discotecas o conciertos. Si está expuesto con frecuencia al ruido en el lugar de trabajo, debería hablar con su empleador sobre los protectores auditivos profesionales.
También debe tratar de evitar el estrés y relajarse regularmente. Si ocasionalmente oye un zumbido en sus oídos, consulte a un médico para sus oídos, nariz y garganta tan pronto como sea posible. Cuanto antes se detecte la causa del ruido en el oído, mejor será el tratamiento del tinnitus.
Por otro lado existe un método alternativo que está dando excelentes resultados, en este artículo hemos realizado una revisión del mismo.
Cuáles Son Las Causas Del Zumbido En El Oído
Republished by Blog Post Promoter
Deja una respuesta