Acúfenos – Un Sonido Constante En El Silencio
¿Qué pasa si hay un zumbido en sus oídos? El fenómeno sigue siendo un misterio para la medicina. La buena noticia es que el acúfeno o tinnitus suele desaparecer espontáneamente.
Como están amigos, puedo suponer que si llegaste aquí es porque estás buscando información acerca del horrible zumbido en los oídos ¿no es así?
Pues bien en este blog comparto todo lo que necesitas conocer acerca del acúfeno o tinnitus, y eso va desde que son los acúfenos, que los causa, como se hace el diagnostico, que tratamientos existen o cuales son los síntomas más comunes.
Por principio te comento que yo tuve acufenos durante varios años, sufriendo esa terrible molestia que me enloquecía y hoy en día he podido liberarme por fin del molesto zumbido en los oídos y debo confesar que contra todo diagnostico no fue realmente tan difícil ya que la guía “Milagro para el Acufeno” me enseño todo lo que necesitaba saber y hacer para poder erradicarlo de una vez y para siempre de mi vida.
Pon mucha atención a este artículo, ya que en el vas a encontrar la información que andas buscando y los mejores consejos para por fin deshacerte del espantoso ruido en tus oídos
El ruido del oído se puede atribuir a una variedad de causas. Por ejemplo, el ruido del oído es un síntoma de una enfermedad circulatoria, anormalidades de la presión arterial, daño del tímpano, defectos del oído interno, inflamación, enfermedad de Ménière (enfermedad del oído interno), trastornos metabólicos o tumores.
El estrés psicológico excesivo y el estrés también pueden desencadenar ruidos percibidos subjetivamente. Además, el tinnitus puede ser causado por una exposición aguda al ruido, por ejemplo durante visitas a discotecas o conciertos.
La buena noticia es que con unos simples cambios de estilo de vida, usted puede influir positivamente y aliviar el tinnitus.
A continuación puedes encontrar información muy completa acerca de los Acúfenos
¿Qué Es El Tinnitus O Acúfeno?
La percepción de sonidos monótonos que no son generados por fuentes sonoras en el ambiente circundante se llama tinnitus. El ruido puede ser solo ruido, crepitación, zumbido, silbido o siseos, pero también tics rítmicos o sonoros o percepciones más complejas, a veces incluso reminiscencias del habla o de la música.
El tinnitus, por supuesto, no es más que acúfeno. Sin embargo, con frecuencia, el zumbido en los oídos causado por ruido, música fuerte o estrés se describe específicamente como tinnitus.
El término técnico tinnitus proviene del latín “tinnire”, que significa ruidos en los oídos o timbre. Si sufres, ruidos, silbidos o zumbidos durante unos segundos o minutos, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si los síntomas persisten durante días u horas, el otorrinolaringólogo los llama tinnitus o acúfenos.
En la mayoría de los casos, el tinnitus patológico sólo puede ser oído por la persona afectada en uno o ambos oídos (tinnitus subjetivo). En casos aislados, sin embargo, hay tinnitus objetivo, que el examinador también puede escuchar.
En este caso, por ejemplo, hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos. El tinnitus se considera un síntoma de enfermedad si el paciente se siente dañado por el ruido. Aquí, las consecuencias de la enfermedad van desde irritación leve hasta pensamientos suicidas.
Zumbido En Los Oídos
El tinnitus suele presentarse como un sonido recurrente percibido subjetivamente, que la persona afectada coloca en uno o ambos oídos. Sin embargo, el tinnitus también se puede percibir muy difusamente en la cabeza, sin que sea posible una atribución clara a los oídos.
Relativamente a menudo, una reducción en la capacidad auditiva, así como mareos y vértigo ocurren como síntomas acompañantes. Sin embargo, la duración y la intensidad del tinnitus varían considerablemente, por lo que el estrés individual en pacientes con tinnitus varía considerablemente.
Los expertos médicos distinguen entre tinnitus compensado y tinnitus descompensado. Con el tinnitus compensado, se percibe ruido en los oídos, pero las personas afectadas pueden vivir con ellos sin daño personal – las percepciones acústicas son prácticamente ignoradas.
Por otro lado, el tinnitus desequilibrado es percibido por los pacientes como una carga considerable y existe una amenaza de consecuencias profundas como depresión, trastornos del sueño, ansiedad y trastornos de concentración, con efectos en muchas áreas de la vida.
Cuanto más tiempo dure el tinnitus, mayor será la intensidad percibida de los problemas auditivos, mayor será la presión sobre los afectados y mayor el riesgo de otros problemas de salud.
¿Qué Causa El Tinnitus?
El fenómeno del tinnitus no se comprende del todo. El oído interno, el nervio auditivo y la vía auditiva central en el cerebro son posibles causas de tinnitus subjetivo.
Si la causa es un traumatismo o un daño sonoro de gran magnitud, las células sensoriales del oído interno se lesionarán. Este es el caso del 30% de los afectados. La pérdida de audición también es una posible causa de tinnitus.
Algunas veces, el tinnitus está relacionado con los sonidos corporales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fuentes de sonido internas pueden excluirse como causa.
Acúfeno Objetivo
Si el tinnitus se produce en sincronización con el pulso, la causa puede ser trastornos circulatorios en o cerca del oído: debido a la aterosclerosis, hay una turbulencia más frecuente que genera ruidos de flujo silenciosos.
El tinnitus en la hipertensión y la aterosclerosis sólo puede ocurrir temporalmente, especialmente cuando la presión arterial es particularmente alta debido al estrés o a la actividad física.
Las malformaciones vasculares, los crecimientos benignos, los tumores o los aneurismas peligrosos (coágulos de sangre que bloquean un vaso) también pueden causar o amplificar los ruidos de flujo.
A veces el tinnitus es causado por la tensión en el cuello y los músculos de la mandíbula, cuyas contracciones espontáneas en el oído medio se pueden percibir como grietas o chasquidos.
Si el tinnitus coincide con un dolor de cabeza, es una clara indicación de tensión muscular, probablemente causada por cambios degenerativos en la región cervical de la columna vertebral.
Acúfeno Subjetivo
El sonido del tinnitus subjetivo sólo puede ser oído por usted. Pero eso no significa que estés imaginando cosas. También hay una razón para este zumbido en los oídos. Esto está muy a menudo relacionado con la pérdida de audición.
A menudo ya no es posible percibir las frecuencias en las que se produce el tinnitus. La pérdida de audición, debido al daño a las células auditivas o al nervio auditivo, lleva a una falta de información cerebral esperada.
En este caso, tiende a improvisar. En este sentido, el tinnitus es comparable al dolor fantasma y a las percepciones fantasmas: los estímulos del dolor o del tacto, que a menudo se sienten en las extremidades amputadas, no tienen una causa objetiva, pero pueden ser percibidos claramente por la persona afectada.
Existen muchas causas conocidas y los médicos continúan investigando este fenómeno. Los enfoques terapéuticos incluyen medicación, musicoterapia y psicoterapia.
¿De Dónde Viene El Tinnitus?
Imagine un día cualquiera, cuando tenemos mucho que hacer, una cosa tras otra. Y de repente, hay un silbido o un ruido en el oído que anula todos los demás sonidos. Por lo general, el zumbido en sus oídos termina después de unas horas o a más tardar a la mañana siguiente. ¿Pero qué pasa si no lo hacen? Entonces es un caso claro de tinnitus para los médicos.
La causa más común del tono continuo y atormentado es la falta de circulación sanguínea en el oído interno, a menudo provocada por el estrés. Es muy importante poder rastrear los campos de interferencia en el oído y desactivarlos.
Si el zumbido en los oídos persiste durante más de un día, un médico debe buscar las causas.
Los Problemas De La Mandíbula Pueden “Bloquear” Nuestros Oídos.
Investigadores médicos han descubierto que nuestros dientes juegan un papel importante en el 30 por ciento de todos los tinnitus.
¿Cómo es posible?
El oído medio está muy cerca de la mandíbula. Si los dientes enfermos, las prótesis mal colocadas o los dientes defectuosos causan una mala posición entre la mandíbula y la mandíbula, los vasos sanguíneos y los nervios involucrados están bajo presión. Resultado: el oído interno ya no está suficientemente irrigado.
El rechinar de dientes también puede llevar a una mala posición de la mandíbula. Si tenemos zumbido en los oídos, tenemos que ir al dentista para un examen. Si hay una mala posición, se puede corregir con un tratamiento adecuado (p. ej. bloqueo oclusal).
Un Zumbido Permanente En Los Oídos Se Puede Tratar Mejor Rápidamente.
Aunque los médicos no determinan inmediatamente la causa de cada acúfeno, el tratamiento oportuno es importante.
“El ruido en los oídos que dura más de un día es una emergencia médica”
“Cuanto antes empiece el tratamiento del tinnitus, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Regla De La Fruta
Los ruidos molestos en los oídos a veces son causados por inflamación. Pueden muchas veces disminuidos comiendo alimentos que contienen muchos antioxidantes como la vitamina C.
Los arándanos rojos o las frambuesas son buenas fuentes. Coma 300 gramos al día, preferiblemente entre comidas.
Sonido De Enmascaramiento
Proporcione un sistema de audio permanente que le resulte agradable, como una fuente en una habitación. Este ruido le distrae del zumbido en los oídos molesto y le ayuda a disminuir los pitidos gradualmente.
Aléjese De Los Bastoncillos De Algodón
Estos limpiadores no tienen lugar en el canal auditivo. Con esto, usted presiona la cera que forma un casquillo apretado – y esto puede causar zumbido.
Acúfenos Causados Por Medicamentos O Drogas
En casos raros, el tinnitus es un efecto secundario de medicamentos como antidepresivos, deshidratadores, antihipertensivos o píldoras anticonceptivas. Hable con su médico.
[anuncio_b30 id=1]Acúfenos Por Causa Del Alcohol
En casos agudos, no beba su vaso de vino o cerveza después del trabajo. Nuevos estudios han demostrado que las bebidas alcohólicas no sólo pueden amplificar el ruido, sino también, en algunos casos, causar tinnitus. La razón: el alcohol tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, que también está implicado en el desarrollo del tinnitus.
Posibles Enfermedades Que Pueden Causar Tinnitus:
- Inflamación de la oxiclinosis
- Inflamación del oído medio y del oído interno.
- Problemas circulatorios
- Problemas de ventilación en el oído medio
- Tímpano defectuoso
- Diversas formas de pérdida auditiva
- Transferencia del conducto auditivo externo
- Tumor del nervio auditivo (neuroma acústico)
- Molestias de la columna cervical
- Estrés y enfermedad mental
- Tinnitus debido a enfermedades y daños en el oído
- Obstrucción del conducto auditivo externo: Cera del oído, cuerpos extraños en el oído (normalmente tinnitus sólo en el lado afectado).
- Inflamación del conducto auditivo externo (generalmente sólo en el lado afectado).
- Otitis (generalmente sólo en el lado afectado)
- Otosclerosis (enfermedad ósea del oído medio e interno)
- Resfriado, sinusitis
- Ruido, música alta, explosión y trauma.
- Pérdida de la audición debido al ruido
- casa pastoral
- Hipoacusia (generalmente sólo en el lado afectado del tinnitus)
- Enfermedad de Meniere (generalmente sólo en el lado afectado)
- Neuroma acústico (tumor benigno del nervio auditivo; tinnitus generalmente sólo en el lado afectado)
- Lesiones en la cabeza que afectan al oído medio e interno, lesiones en el tímpano (tinnitus, generalmente sólo en el lado afectado).
- Enfermedad de buceo, enfermedad del contenedor (enfermedad del aire comprimido)
- Hipertensión (rara vez activa)
- Presión arterial muy baja, incluso en caso de mareos, desmayos.
- anemia, incluyendo mareos y desmayos
- Diabetes (rara vez desencadena)
- Problemas de la columna cervical (latigazo cervical, tensión muscular): pueden afectar al volumen del tinnitus (a menudo tinnitus unilateral).
- Descarga incorrecta de los músculos de la masticación y de la masticación, como la mala posición de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes por la noche (bruxismo): puede afectar al volumen del tinnitus.
- Tumores cerebrales (rara vez desencadenados)
- Medicamentos (algunos analgésicos y reumáticos, antipalúdicos, diuréticos, quimioterapéuticos, y luego algunos antibióticos que rara vez se prescriben hoy en día).
- Síncrona de muñeca de tenista (bastante rara)
- Malformaciones o constricciones vasculares (p. ej. en la arteriosclerosis),
- tumores vasculares benignos (por ejemplo, tumores de Glomus-Tympanicum, abreviados como tumores de gluma) en el cuello, la base del cráneo o el tímpano.
- Ruido vascular debido a progresiones vasculares inusuales.
- Aumento de la presión en el cerebro por razones desconocidas.
El tinnitus es causado por ruidos de flujo en los vasos sanguíneos estrechos, tensión muscular en el paladar o el oído medio, anemia, enfermedad de las válvulas cardíacas o cáncer benigno de la arteria de la cabeza (cáncer de gluma).
Las investigaciones actuales han demostrado que en el caso del tinnitus subjetivo, el tinnitus se genera en el sistema auditivo sin estimulación acústica real. Existen muchas causas posibles del zumbido percibido subjetivamente en los oídos.
Por ejemplo, los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo, la inflamación del oído, las enfermedades del oído medio (por ejemplo, osificación de los huesecillos, otosclerosis) y las infecciones virales y bacterianas son responsables de un tinnitus desagradable.
El trauma acústico, causado por efectos sonoros masivos, suele ir acompañado de un zumbido o silbido percibido subjetivamente en los oídos.
Además, la pérdida súbita de audición también es una posible causa de tinnitus molesto, como accidentes submarinos o enfermedades poco frecuentes del oído interno, como la enfermedad de Meniere, la coclea hidrópica y las fluctuaciones de las endolinfas.
Además, las enfermedades autoinmunes del oído interno que causan hipersensibilidad al ruido y alteraciones del equilibrio, pueden causar tinnitus percibido subjetivamente. Los tumores del nervio auditivo también son posibles causas de zumbidos subjetivos en los oídos y, en casos de pérdida de audición (hipacusia), el tinnitus subjetivo puede aparecer como una especie de dolor fantasma.
Las tensiones en la columna cervical y los músculos de la articulación temporo-mandibular a veces causan tinnitus, por lo que la falta de movimiento asociada con el trabajo en el PC aumenta enormemente el riesgo de los síntomas correspondientes. Además, los problemas mentales y el estrés se consideran factores de riesgo importantes para el tinnitus.
Estrés Y Tinnitus
El tinnitus puede desencadenar un círculo vicioso. Porque los que sufren mucho tinnitus, a menudo duermen peor, se cansan durante el día y se agotan más rápidamente. El agotamiento te hace sensible; las preocupaciones, los miedos y los pensamientos aumentan.
A su vez, el estrés psicológico conduce a un aumento de la liberación de hormonas del estrés, que pueden reducir la circulación sanguínea -incluso en el oído interno- y, por lo tanto, dañar las células nerviosas y sensoriales.
Por lo tanto, el estrés no sólo es un desencadenante, sino también un amplificador del tinnitus.
El estrés, físico o mental, no causa inmediatamente tinnitus en el cerebro. Sin embargo, el 26% de las personas con tinnitus crónico informan que han sufrido o están experimentando mucho estrés. El tinnitus es, por tanto, un “sismógrafo interno” del estado actual.
Sin embargo, el compromiso con una hipótesis general como el estrés no hace justicia a la diferenciación del tinnitus. Por supuesto, entre otras cosas, los factores psicológicos a menudo promueven el desarrollo del tinnitus.
Pero lo más importante es que tienen una influencia importante en la forma en que las personas perciben los sonidos permanentes y cómo pueden manejarlos. El estado psicológico ya juega un papel en la fase aguda.
Si, en este momento, hay estrés emocional como depresión, ansiedad, un acontecimiento dramático en la vida o un grave trastorno del sueño, la persona con tinnitus corre el riesgo de desequilibrar su tinnitus en los próximos meses. En estos casos, el asesoramiento psicoterapéutico es útil desde el principio, además del tratamiento médico.
Dolor Crónico: A Menudo El Alma Sufre
La interdependencia entre la psique y la audición en el tinnitus crónico es de particular importancia. Las personas con enfermedades crónicas también perciben impresiones emocionales con áreas del cerebro que están en la red con la vía auditiva.
El Cerebro Aparentemente Puede Mantener El Tinnitus Involuntariamente
El cerebro está constantemente consciente del tinnitus permanente. Se ha desarrollado un modelo neurofisiológico que muestra el papel de la percepción y la evaluación en el desarrollo del tinnitus crónico: en un primer momento, los sonidos están estrechamente ligados a ciertas asociaciones como el miedo, la pérdida de control y la impotencia.
Posteriormente, las propias asociaciones intensifican el tinnitus, de forma similar a un reflejo condicionado.
Desarrollo Del Tinnitus
Una de las enfermedades físicas más importantes asociadas con el tinnitus es la enfermedad del oído. Sin embargo, a menudo no es posible detectar un desencadenante claro (tinnitus idiopático).
Pero incluso en el caso de daños por ruido, por ejemplo, no está claro por qué el tinnitus se produce en la minoría de las personas afectadas. Al final, las complejas redes entre la audición y el cerebro parecen ser decisivas para el desarrollo del tinnitus.
Diagnóstico
En el caso del tinnitus agudo, el primer punto de contacto suele ser el otorrinolaringólogo. Si es necesario, se examinan más a fondo los oídos, la audición y otros órganos. Los médicos distinguen entre tinnitus agudo y crónico.
Si dura más de unos pocos meses, se llama crónica. Pero eso no significa que no pueda desaparecer después de años. Esta clasificación dice poco sobre la gravedad o el pronóstico.
Además, es necesario distinguir entre tinnitus no pulsado y uniforme y tinnitus síncrono, mucho más raro y síncrono.
El tinnitus no es inicialmente una enfermedad independiente, sino un síntoma de diversos trastornos. Al principio, el propio oído suele estar dañado y enfermo, por ejemplo, debido a una inflamación o a una alta exposición al ruido. Por cada cien personas afectadas, la presión del sufrimiento es tan grande que el tinnitus puede convertirse en una enfermedad con un sufrimiento a veces profundo.
Además, generalmente hay otros efectos secundarios como hipersensibilidad al ruido (hiperacusia), problemas para concentrarse y problemas para conciliar el sueño.
¿Cómo Puedo Evitar El Zumbido En Mis Oídos?
Es difícil prevenir el tinnitus de forma selectiva. Las medidas de protección auditiva pueden reducir la probabilidad de pitidos en los oídos en el futuro.
Por ejemplo, visite conciertos de rock o discotecas sólo con tapones para los oídos. Lleve un estilo de vida relajado y no deje que el estrés se convierta en un hábito.
Observe el zumbido agudo en los oídos, póngase en contacto con un especialista después de 48 horas como máximo. El diagnóstico precoz y posiblemente el tratamiento precoz son pasos importantes en el camino hacia la recuperación.
¿Qué Puedo Hacer Para Evitar Que Me Zumbe En Los Oídos?
El tratamiento para el tinnitus depende de la causa y duración de la enfermedad. Se estudian y actualizan constantemente diferentes enfoques terapéuticos.
Los diagnósticos se han ampliado y han mostrado en una serie de experimentos una relación entre la enfermedad y los estresantes bioquímicos en la sangre de los pacientes.
Por lo tanto, los médicos distinguen dos formas principales, el tinnitus agudo y el tinnitus crónico.
Terapia Para El Acúfeno Agudo
En el tinnitus agudo la enfermedad se notificó por primera vez hace menos de tres meses. El tinnitus a menudo se asocia con enfermedades del oído. Sin embargo, puede causar tinnitus prolongado.
Un zumbido en el oído que no tiene una causa física obvia se denomina tinnitus agudo o idiopático por los otorrinolaringólogos. El objetivo principal del tratamiento es distraer al paciente para evitar un zumbido crónico en los oídos. Además, los especialistas recetan cortisona y medicamentos para promover la circulación sanguínea.
Terapia Para El Zumbido Crónico En Los Oídos
En el Acúfeno crónico, el acúfeno ha estado presente durante más de tres meses y puede durar muchos años, a menudo a pesar del tratamiento. Algunas personas se ven confrontadas con el tono constante o cambiante del acompañamiento en su vida cotidiana, lo que les compensa.
Para otros, sin embargo, la tensión es tan grande que no sólo encuentran el tinnitus particularmente perturbador, sino que también se vuelven hipersensibles al ruido. Como resultado, pueden surgir problemas mentales.
Un aspecto importante del tratamiento del tinnitus crónico es la iniciación temprana del tratamiento. Si no hay perspectivas de tratamiento, el especialista trata de proporcionar al paciente con tinnitus la mejor calidad de vida posible.
El otorrinolaringólogo intenta reemplazar el molesto tinnitus con estimulación acústica, por así decirlo. Por ejemplo, el entrenamiento auditivo, como la terapia de entrenamiento para el tinnitus, incluye música y relajación.
Las personas también tienen la opción de usar un audífono o un dispositivo para evitar enfocarse en el tinnitus, especialmente en un ambiente tranquilo. Además de la posibilidad de ahogar el tinnitus, los audífonos modernos también ofrecen otras ventajas.
El asesoramiento psicoterapéutico también forma parte del tratamiento del tinnitus. Dado que la distracción y la estimulación constante de la audición no permiten que el cerebro descanse y el estrés aumenta significativamente en los afectados, el tratamiento también es necesario en este caso.
Terapia Del Tinnitus Objetivo
El médico trata la causa directamente en caso de tinnitus objetivo. Por ejemplo, el médico trata la vasoconstricción quirúrgicamente o prescribe medicamentos de relajación muscular en caso de tensión patológica. Si el desencadenante del tinnitus se trata con éxito, existe una posibilidad realista de que el tinnitus sane.
Síntomas Individuales
Acúfeno es el término médico general para todo el tinnitus, así como zumbido en los oídos. Como la percepción acústica puede ser un efecto secundario de enfermedades graves, se recomienda encarecidamente un examen médico si se produce con regularidad.
La revisión debe centrarse en la identificación y el tratamiento de las posibles causas del tinnitus, aunque muchos métodos de tratamiento prometen corregir los síntomas sin llegar al fondo de las causas del tinnitus.
¿Qué Puede Influir En El Tinnitus?
El estrés continuo y la tensión psicológica tienen un efecto negativo en la forma en que una persona percibe el ruido en sus oídos.
Las restricciones dolorosas del movimiento de la columna cervical y los trastornos de los músculos de la mandíbula también pueden ayudar a variar el volumen del tinnitus a través de ciertas conexiones nerviosas (tinnitus somatosensorial).
El Oído Humano (Anatomía)
Causas De Zumbido En Los Oídos Y Tinnitus
Muchas causas pueden causar tinnitus, aunque hay que hacer una distinción entre el tinnitus subjetivo relativamente común y el tinnitus objetivo poco frecuente.
Mientras que el ruido subjetivo en los oídos sólo lo registran las personas afectadas, el ruido objetivo del tinnitus se basa en una fuente sonora que puede percibirse desde el exterior o, al menos, medirse.
Las posibles causas del tinnitus objetivo son relativamente simples. Las malformaciones vasculares, el nistagmo palatino blando y las disfunciones tubáricas son las causas más frecuentes de ruidos verdaderamente audibles en los oídos.
Sustancias Ototóxicas Como Causa
El tinnitus también puede ser causado por una serie de drogas y sustancias llamadas ototóxicas (ototoxicidad =”toxicidad del oído”) que tienen un efecto destructivo en el oído interno. Sobre todo, las células sensoriales de los órganos auditivos y vestibulares y del nervio cerebral asociado son atacadas por sustancias ototóxicas.
Las sustancias ototóxicas incluyen ciertos antibióticos, citostáticos, diuréticos, quinina, salicilatos como el ingrediente activo de la aspirina (ácido acetilsalicílico) e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol).
Varios solventes también contienen químicos ototóxicos. El plomo, el cadmio, el mercurio, el arsénico, el sulfuro de carbono, el monóxido de carbono y los cianuros también se consideran nocivos para la audición.
Dolor Agudo Y Crónico
Además de la distinción entre percepción objetiva y subjetiva, el tinnitus se divide en tinnitus agudo y crónico sobre la base de la experiencia. Un zumbido agudo en los oídos se llama por lo tanto cuando el zumbido ocurre por un período máximo de tres meses.
Si los síntomas persisten por más de tres meses, hay tinnitus crónico. Mientras que en la fase aguda del tinnitus suele disminuir sin tratamiento adicional, las posibilidades de recuperación después de la transición a la fase crónica son considerablemente peores.
Sin la terapia adecuada, el ruido desagradable en los oídos puede acompañar a los pacientes durante años y convertirse en una carga psicológica considerable, resultando en problemas de salud adicionales.
Cuanto antes se inicie el tratamiento, más altas serán las opciones de tratamiento y más tarde, uno o dos días después de que aparezca el zumbido del oído, se debe consultar al otorrinolaringólogo para un diagnóstico inicial.
Técnicas De Diagnóstico
El primer paso es examinar el área del oído, nariz y garganta para descartar enfermedades previas como infecciones de oído, sinusitis o problemas de ventilación de la trompeta de oído causados por un resfriado como causas de zumbido en los oídos.
El otorrinolaringólogo comprueba el equilibrio y la audición del paciente con un diapasón. Al comprobar la audición, también puede determinar qué sonidos son audibles para los pacientes con tinnitus.
Además, el examen audiométrico proporciona información sobre el volumen percibido de zumbido en los oídos y la gravedad de la enfermedad. Se pueden realizar exámenes de sangre, radiografías, ecografías Doppler o resonancias magnéticas para excluir otras enfermedades como causa del tinnitus.
Una evaluación psicoanalítica de los síntomas también parece tener sentido para determinar las posibles razones psicológicas del tinnitus.
Dado que el tinnitus puede ser causado por una multitud de factores y, a menudo, por un tratamiento basado en las causas de la enfermedad y no en los síntomas, que promete mejores posibilidades de curación, el diagnóstico preciso del tinnitus es particularmente importante.
Métodos De Tratamiento Para El Tinnitus
Dependiendo de las posibles causas del tinnitus, existen varios métodos de tratamiento prometedores. Sin embargo, sólo un número muy pequeño de ellos están científicamente probados y no existe una terapia generalmente válida para eliminar las percepciones acústicas.
Los métodos de tratamiento deben adaptarse no sólo a las causas individuales, sino también al cuadro clínico (agudo/crónico). Los procedimientos de estimulación acústica, las terapias conductuales, las terapias farmacológicas, las fisioterapias e incluso los procedimientos quirúrgicos se utilizan para tratar el tinnitus.
Sin embargo, las posibilidades de éxito varían considerablemente y están directamente relacionadas con las posibles causas del tinnitus.
Tratamiento Convencional
El tratamiento médico convencional del tinnitus agudo incluye, por lo general, medicamentos que contienen glucocorticoides (por ejemplo, cortisona), magnesio, preparados de vitamina E, anestésicos intravenosos locales y sustancias activas para la circulación sanguínea.
El objetivo principal es asegurar una mejor circulación sanguínea y un mejor suministro de oxígeno al oído, porque se supone que el tinnitus agudo es el resultado de trastornos circulatorios en los pequeños vasos internos del oído.
Con este tratamiento farmacológico, el éxito del tratamiento puede lograrse con relativa frecuencia en la fase aguda del tinnitus, aunque ningún estudio científico confirma el éxito de las terapias basadas en el tinnitus, teniendo en cuenta los posibles efectos placebo.
El éxito del tratamiento también puede atribuirse al efecto placebo. Sin embargo, si el tinnitus se presenta como una enfermedad crónica, el tratamiento farmacológico es generalmente ineficaz. En el pasado, la medicina convencional, por lo tanto, ha tomado medidas drásticas como la reducción del nervio auditivo en el tinnitus crónico grave, pero debido a la baja tasa de éxito de tales intervenciones ya no se realizan hoy en día.
En cambio, los médicos confían en los audífonos, por ejemplo, que cubren el tinnitus del oído y ya no están destinados a hacerlo perceptible para los pacientes. Además, actualmente se están llevando a cabo varios estudios para determinar si la estimulación magnética transcraneal de ciertas áreas del cerebro puede llevar a una reducción del tinnitus.
Las zonas del cerebro, cuya actividad es deficiente en pacientes con tinnitus, son estimuladas por impulsos magnéticos para eliminar las percepciones acústicas. Además, se está probando el uso de marcapasos para el tratamiento del tinnitus crónico grave.
Entrenamiento En Terapia De Tinnitus
Además, métodos como la terapia de entrenamiento del tinnitus, las terapias conductuales o los ejercicios de relajación para el tratamiento del tinnitus crónico se utilizan ahora en la medicina convencional.
Durante la terapia de entrenamiento con tinnitus, por ejemplo, los pacientes deben aprender a no percibir el ruido en sus oídos como algo desagradable. El tratamiento del tinnitus en el sistema nervioso central y la percepción consciente son fundamentales para la terapia.
Sin embargo, las causas reales del tinnitus no se estudian con más detalle en el método de reurbanización. Al principio de la formación sobre el tinnitus, hay consejos e información, por lo que los pacientes deben aprender todo sobre la enfermedad.
A continuación, se utilizan terapias auditivas en las que las personas se exponen regularmente a señales acústicas y entrenan sus cerebros para hacer frente a la percepción de ruido. Además, se proporciona asistencia psicoterapéutica de acompañamiento a los pacientes que padecen tinnitus, que también tiene como objetivo facilitar el manejo de las percepciones acústicas.
El apoyo psicoterapéutico debe incluir también el desarrollo de un comportamiento preventivo frente al tinnitus, como los deportes o los ejercicios de relajación (por ejemplo, el entrenamiento autogénico).
Tratamiento Del Tinnitus Mediante Terapia Conductual
Las terapias cognitivo-conductuales se utilizan principalmente en pacientes con tinnitus crónico grave; estudios representativos han demostrado que el tratamiento ha sido claramente exitoso. Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual no elimina el tinnitus per se, sino que simplemente influye en la percepción del tinnitus desagradable.
La terapia cognitivo-conductual se utilizó originalmente principalmente para tratar la depresión, pero desde entonces se ha transferido a otras enfermedades en las que la cognición se considera de gran importancia. Los procesos mentales de procesar, reconocer, comprender, juzgar y percibir la información deben entenderse como cognición.
Cuando el tinnitus se trata con terapias cognitivo-conductuales, la percepción y el tratamiento mental del tinnitus se modifican específicamente, de modo que el paciente ya no lo percibe idealmente como algo desagradable o perturbador y se pueden minimizar las alteraciones en la vida diaria.
Métodos De Tratamiento Alternativos
Como alternativa a los métodos de tratamiento tradicionales y a menudo caros, existen muchas opciones de tratamiento en el campo de la naturopatía y la homeopatía, que prometen un éxito similar a un coste y efectos secundarios significativamente más bajos.
Muchos de estos métodos están ahora cubiertos por las compañías de seguros de salud. Sin embargo, antes de que el tratamiento en sí pueda comenzar, las posibles causas del tinnitus deben determinarse como parte de la amnesia.
A continuación, se aplican los métodos de tratamiento adecuados, de modo que, en caso de duda, se debe contactar con especialistas en los campos respectivos. Los tratamientos psicoterapéuticos, que por un lado tratan los problemas psicológicos existentes y por otro lado evitan y tratan el estrés, son relativamente a menudo parte de la terapia del tinnitus.
En particular, el tinnitus relacionado con el estrés debe reducirse significativamente o evitarse por completo mediante métodos de relajación como el yoga, el tai chi o el entrenamiento autogénico.
Masajes, procedimientos excretores y plantas
Si la tensión muscular o el dolor de espalda en la zona de la columna vertebral cervical son la causa del tinnitus, el masaje, la fisioterapia y la acupuntura también se utilizan en la naturopatía para el tratamiento, pero con un éxito muy diferente.
Lo mismo ocurre con la homeopatía, que a menudo desempeña un papel esencial en el tratamiento del tinnitus naturopático y se adapta directamente a las diferentes formas de tinnitus (unilateral, bilateral/agudo, subagudo, subagudo, crónico/tonal e intervalo tonal) y a las posibles causas (estrés, ruido, enfermedad).
La terapia humoral o los llamados procedimientos de drenaje también se utilizan para el tratamiento natural del tinnitus. Las terapias de drenaje y desintoxicación están diseñadas para limpiar la sangre y librar al cuerpo de sustancias dañinas.
Además de la hemorragia convencional, el uso de sangrado, la terapia Baunscheidt (sin irritación indiscutible de la piel con una aguja), envolturas, tratamientos de sudoración y ventosas (frascos de vidrio que se colocan sobre la piel mediante apertura y calentamiento) son posibles métodos.
La fitoterapia (fitoterapia) también es de particular importancia en el tratamiento del tinnitus naturopático. Por ejemplo, las sustancias en el ginkgo deberían aliviar el tinnitus, pero la administración concomitante de bálsamo, lúpulo y preparaciones de valeriana es a menudo parte del enfoque holístico de la naturopatía.
Lo mismo se aplica a las plantas que promueven el metabolismo, tales como alcachofas, ortiga, diente de león o cardo lechoso, que también se utilizan en la medicina herbal para desintoxicar el cuerpo.
Terapias Nutricionales
En la naturopatía, la nutrición también es esencial en el desarrollo del tinnitus. Dado que se supone que la acidosis del cuerpo también puede ser la causa del tinnitus, los médicos alternativos utilizan terapias nutricionales adecuadas para regular el equilibrio ácido-básico en el cuerpo.
En la terapia del tinnitus, también se prescribe con más frecuencia una dieta vegetariana. Además, diversas terapias nutricionales recomiendan una reducción significativa del consumo de alimentos acidificantes, como las proteínas animales (carne, embutidos, pescado y huevos), la leche y los productos lácteos, los productos de soja, la pasta y los productos de panadería, los postres y los refrescos.
Si es posible, evite la cafeína (café, cola), el alcohol y la nicotina. Además, la naturopatía recomienda a menudo evitar los aditivos alimentarios sintéticos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor (glutamato) para evitar una acidificación excesiva del organismo.
Debido a que el estrés también puede alterar el equilibrio ácido-básico, las terapias nutricionales naturopáticas a menudo se combinan con terapias conductuales apropiadas y ejercicios de relajación. Las terapias nutricionales generalmente recomiendan una dieta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes, con una alta ingesta de líquidos, idealmente en forma de tés de hierbas o agua mineral carbonatada.
Medicina Antroposófica, Ayurveda, Aromaterapia
El amplio catálogo de tratamientos utilizados en el tratamiento del tinnitus por naturopatía incluye también la medicina antroposófica y la medicina ayurvédica tradicional india. Los métodos de tratamiento no sólo se centran en las posibles causas físicas del tinnitus, sino que también tienen en cuenta los factores mentales, emocionales y espirituales.
Además, algunos médicos alternativos recomiendan la aromaterapia para el tratamiento del tinnitus. Los terapeutas utilizan aceites esenciales, que se presume tienen un efecto beneficioso en la salud, principalmente para uso externo en masajes.
Sin embargo, los aceites también se pueden utilizar en casa para inhalación o aplicación en ciertas partes del cuerpo (por ejemplo, muñeca, codo, sienes). Sin embargo, las posibilidades de éxito de la aromaterapia en el tratamiento del tinnitus son bastante bajas en comparación con otros métodos de tratamiento naturópata.
La Biorretroalimentación Como Parte De La Terapia De Curación Natural
Otro método utilizado con relativa frecuencia en la naturopatía para tratar el tinnitus es la biorretroalimentación.
Los pacientes reciben retroalimentación sobre parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura, la resistencia de la piel, la relajación muscular o la neuroretroalimentación, que no pueden ser influenciados intencionalmente.
En el marco del apoyo terapéutico, los pacientes aprenden a regular por sí mismos los parámetros decisivos mediante ejercicios adecuados o a luchar contra los descarrilamientos. Con la ayuda de las instrucciones del terapeuta, la influencia de la conducta, los pensamientos y los sentimientos en los diversos parámetros y una reacción beneficiosa a ellos se aprenden muy rápidamente, de acuerdo con la idea básica de la biorretroalimentación.
Finalmente, las reacciones aprendidas deben ser integradas como una reacción fisiológica automática. Los médicos alternativos informan que en pacientes con tinnitus, la biorretroalimentación -además del beneficio para la salud de regular los parámetros fisiológicos representados- también produce un efecto de distracción que puede contribuir a un alivio significativo de los síntomas.
De hecho, las personas afectadas se concentran en las funciones corporales representadas y tratan de influir en ellas de forma selectiva, lo que significa que prestan menos atención al tinnitus.
Ozonoterapia Y Medicina Ortomolecular
Si se sospecha que las enfermedades del oído interno son la causa del tinnitus, el drenaje linfático también se utiliza en la naturopatía para eliminar la posible congestión linfática (linfostasis) masajeando suavemente los vasos linfáticos del oído y evitando así percepciones acústicas desagradables.
Además, las medidas de medicina ortomolecular todavía se utilizan en el tratamiento del tinnitus, aunque el tratamiento del tinnitus con altas dosis de vitaminas y minerales es extremadamente controvertido entre los médicos.
Los informes de experiencia que describen el alivio de los síntomas se contrastan con estudios científicos que demuestran que la ingesta excesiva de vitaminas y minerales puede causar un daño significativo a la salud.
El tratamiento del tinnitus con ozono también es polémico, en el que el paciente suele tomar hasta 200 mililitros de sangre como parte de la autohemioterapia, luego se enriquece con una mezcla de oxígeno y ozono y se inyecta en el paciente.
Se dice que el ozono mata bacterias, hongos y virus y mejora la circulación sanguínea, pero hay efectos secundarios graves que pueden causar graves problemas de salud.
Terapias Florales De Bach
A veces, la terapia con flores de Bach también se utiliza para el tratamiento del tinnitus, aunque no hay pruebas científicas de un posible éxito terapéutico.
Según los principios del médico británico Edward Bach, se determinan los estados de ánimo negativos, que deberían ser la causa de todo sufrimiento y enfermedad, y se utilizan varias esencias florales para corregir los desequilibrios mentales.
En la década de 1930, Edward Bach comparó un total de 38 estados de ánimo inarmónicos con 37 esencias florales diferentes y un tinte de agua de manantial de roca, con el objetivo de armonizar.
Aunque varios estudios científicos no han mostrado ningún efecto de la terapia floral de Bach más allá de un posible efecto placebo, hay pocas pruebas en contra del uso de esencias florales para tratar el tinnitus, ya que no se conocen efectos secundarios potencialmente dañinos.
En general, la naturopatía ofrece muchos métodos para el tratamiento del tinnitus, cuyos efectos aún no han sido claramente probados científicamente. Pero en última instancia, el resultado es importante para los pacientes y si fue causado por un efecto placebo o por el método de tratamiento utilizado es de importancia secundaria.